sábado, 19 de enero de 2008

2009 AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA

Las Naciones Unidas declararon 2009 el Año Internacional de la Astronomía.

Hoy 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (UN) en su 62 Asamblea General proclamaron 2009 el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue presentada por Italia, patria de Galileo Galilei. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y de UNESCO.

Durante 2009 se celebrará el Año Internacional de la Astronomía 2009, AIA 2009IYA 2009), el cual será una celebración mundial de la Astronomía y sus contribuciones a la ciencia y a la cultura, que estimulará el interés general no solamente sobre esta disciplina, sino sobre la ciencia en general. AIA 2009 celebra los avances fundamentales iniciados por Galileo hace 400 años al usar el telescopio por vez primera en 1609 para observaciones astronómicas; con este motivo se intenta señalar que la Astronomía es una actividad que une a los astrónomos en una gran familia científica internacional multicultural, ya que trabajan conjuntamente para encontrar las respuestas a algunas de las preguntas más fundamentales que la humanidad se ha hecho. (International Year of Astronomy 2009,

Esta iniciativa es una oportunidad para que tomemos conciencia del papel que juega la astronomía al enriquecer todas las culturas. Además servirá como una plataforma para informar al público acerca de los últimos descubrimientos astronómicos al mismo tiempo que se presenta el papel esencial de la Astronomía en la educación de la ciencia. Se intenta transmitir la emoción del descubrimiento personal, el placer de compartir conocimientos fundamentales del Universo y de nuestro lugar en él, así como sobre el valor de la cultura científica.

La coordinación mundial del Año Internacional de la Astronomía 2009 se puede consultar en http://www.astronomy2009.org/


2008 AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA


LAS NACIONES UNIDAS PROCLAMA EL 2008 AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA
Por Ing. Santiago J. Muñoz Tapia
Subdirector Servicio Geológico DGM.

Hace tres años, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO empezaron a trabajar en una iniciativa para proclamar un Año Internacional de las Naciones Unidas del Planeta Tierra, a fin de conseguir que la Sociedad garantice un uso mayor y mas eficaz de los conocimientos acumulados por 400,000 geocientificos del mundo- esperanza expresada en su subtitulo, Herat Sciences for Society (Ciencias de la Tierra para la Sociedad).
El año Internacional del Planeta Tierra ha planeado dos líneas principales de actividades: Un programa de Ciencias y un Programa de Actividades Publicitarias, con igual status y con presupuesto similares.

El 5 de Enero del presente año 2006, en la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en New York se Proclamo el año 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra. Esta proclama se aprobó a unanimidad y no tuvo voto en contra. Las actividades conmemorativas tendrán tres años iniciándose en el año 2007 y culminaran en el año 2009.

La propuesta esta dirigida a una serie de lineamientos como:

• Reducir el Riesgo para la Sociedad causado por los Desastres Naturales y los inducidos por los Humanos
• Reducción de los problemas de salud y entender mejor los aspectos médicos de las ciencias de la Tierra
• Descubrimiento de nuevos Recursos Naturales y que sean disponibles de una manera sostenible
• Contribuir con el Ordenamiento Territorial en la expansión de nuevas áreas urbanas
• Determinación de factores no humanos en el cambio climático
• Mejorar el entendimiento sobre la evolución de la vida
• Aumentar el interés en las ciencias de la Tierra en el seno de la sociedad en general, y animar a más jóvenes para que estudien ciencias de la Tierra
• Mejorar la comprensión sobre cómo acontecen los recursos naturales con el fin de reducir la tensión política.

Según una declaración de los organizadores, el Año internacional del planeta Tierra "pretende conseguir 20 millones de dólares estadounidenses de la industria y los gobiernos, cuya mitad gastará en cofinanciar la investigación y la otra en actividades de alcance".