lunes, 3 de diciembre de 2012

Temario 2dos Años


FISICO-QUÍMICA

MODELOS ATÓMICOS
Configuración electrónica de los elementos. Modelos de Dalton, Thomsom, Rutherfort, Bohr. Metales y no metales. Características de acuerdo al grupo y al período al que pertenecen. Radios atómicos. Electronegatividad. Energía de ionización.

UNIONES QUÍMICAS
Formación de iones. Uniones iónicas. Uniones covalente y covalente dativa. Cómo se define qué tipo de unión se presenta en un determinado caso.

REACCIONES QUÍMICAS I
Formación de Óxidos básicos. Formación de Óxidos ácidos o Anhidridos. Grupo de los halógenos y sus anhídridos. Ecuaciones de formación. Balance. Nomenclatura. Uniones que presentan estos compuestos.

REACIONES QUÍMICAS II
Formación de hidróxidos o bases. Formación de ácidos oxigenados. Hidruros metálicos e hidruros no metálicos o hidrácidos. Ecuaciones de formación. Balance. Nomenclatura. Uniones que presentan estos compuestos.

REACCIONES QUÍMICAS III
Formación de sales. Ecuaciones de formación. Balance. Nomenclatura. Uniones que presentan estos compuestos.

Temario 5to Año Ciencias Naturales


Física y Astronomía

Introducción a la cosmología
El Universo y la Astronomía. Unidades astronómicas. Los elementos del Universo. Modelo cuántico Plank y Einstein. Las cuatro fuerzas fundamentales. Expansión del Universo. Origen y evolución del Universo. Historia de la ciencia.

Sistema Sol-Tierra-Luna
La Luna. Movimientos lunares. Posiciones lunares. Tamaño aparente del Sol y la Luna. Tamaño de sombras, ángulos y estaciones. Recorrido del Sol en el cielo. Horizonte y altura del sol. Altura del Sol, esquemas, cálculo. Estaciones. Solsticio de verano. Azimut del orto y del ocaso. Duración del día y la noche.

El Sistema Solar
Origen del Sistema Solar. Los planetas del Sistema Solar. Posiciones de los planetas. Planetas interiores y exteriores, características. Mercurio, características, satélites. Venus, características, satélites. Marte, características, satélites. Cinturón de asteroides. Júpiter, características, satélites. Saturno, características, satélites. Urano, características, satélites. Neptuno.

Cuerpos menores
Asteroides. Satélites. Cometas. Meteoritos.

Coordenadas celestes
Ascensión recta. Declinación. Punto Aries. Ubicación. Gráficos.