jueves, 18 de septiembre de 2008

Tarde pero seguro



No quería dejar de comentar en este espacio que tuve el placer de participar, el pasado mes de julio, en un curso de Perfeccionamiento para Docentes de Nivel Medio y Universitario, en el Instituto Balseiro del Centro Atómico Bariloche (CAB) -Argentina-.
En esa oportunidad pude compartir con colegas de todo el país, no sólo clases y charlas magistrales, laboratorios, instrumental, biblioteca, etc, que nos brindó el Centro de Formación Contínua perteneciente al CAB, sino también de horas de estudio y experimentación que dejan a flor de piel la pasión que sentimos todos por Enseñar.
Un cariño grande para todos ellos y espero verlos el año próximo.


Noticia extraída de la página del CAB.

"SE REALIZÓ EN EL CAB UN CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DESTINADO A PROFESORES DEL NIVEL MEDIO Y UNIVERSITARIO

Entre los días 7 y 11 de Julio se desarrolló en el Centro Atómico Bariloche un curso de perfeccionamiento destinado a profesores del nivel medio y universitario. La organización y el dictado estuvo a cargo de docentes del Instituto Balseiro e investigadores del Centro Atómico Bariloche (Carlos Gho, Luis Rovere, Inés Samengo, Gabriel Paissán, Astrid Bengtsson). Participaron 29 docentes, provenientes de distintas localidades de nuestro país, incluyendo las provincias de Salta, La Rioja, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Chubut y Capital.

El curso se centró en temas relacionados con la mecánica clásica y la fuerza gravitatoria, y tuvo una importante componente práctica y experimental, donde los participantes realizaron experimentos en los laboratorios de la Institución. Allí se trabajó midiendo la fuerza de gravedad de la Tierra, por un lado utilizando el histórico experimento de Cavendish, y por otro, con elementos sencillos (metro, reloj, balanza) disponibles en las escuelas de nivel medio.

Las clases teóricas y prácticas se vieron complementadas con charlas dictadas por distintos docentes del Instituto Balseiro y profesionales del Centro Atómico Bariloche, que ilustraron temas de rayos cósmicos (Dr. Diego Harari), historia del experimento de Cavendish (Dr. Javier Luzuriaga), relatividad general (Dr. Horacio Casini), reactores nucleares (Dr. Carlos Gho), medición del tamaño del universo (Dr. Guillermo Abramson) y proyectos de extensión del Centro Atómico Bariloche (Lic. Astrid Bengtsson).

Los participantes fueron evaluados al comenzar y al finalizar el curso, y todos los asistentes resultaron aprobados."