jueves, 6 de diciembre de 2012

Temario 3er Año Ciencias Naturales


MAGNITUDES FÍSICAS Y ERRORES DE MEDICIÓN: Introducción al estudio de la Física. Cantidades físicas patrones y unidades. La magnitud y la unidad. Las cantidades físicas. El sistema internacional de unidades (S.I.). Algunas unidades derivadas. Conversión de unidades.

MANEJO DE NÚMEROS: Notación científica. Cálculo de órdenes de magnitud. Análisis de cifras significativas. Mediciones. Precisión. Exactitud. Errores en mediciones.

VECTORES: Magnitudes vectoriales y escalares. Suma gráfica de vectores. Descomposición de vectores. Producto escalar y vectorial. Vectores en dos dimensiones. Introducción al concepto de fuerza. Introducción concepto de peso y su diferencia con la masa. Unidades. 

INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA DE PARTÍCULA: Cuerpo y partícula. Estudio del movimiento unidimensional. Descripción del movimiento. Desplazamiento. Trayectoria.    Función x = x(t). Primera ecuación cinemática del movimiento. Movimiento Rectilíneo Uniforme. Gráficos. Unidades. Velocidad variable. Aceleración. Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado. Funciones v = v(t) y a = a(t). Segunda ecuación cinemática del movimiento. Velocidad media e instantánea. Gráficos.  Unidades.

Problemas de cinemática (MRU, MRUV, Mov. Relativo, Tiro Oblicuo)

Clik aquí para empezar a trabajar

Temario 4to Año Ciencias Naturales


TRABAJO Y ENERGÍA: Trabajo de una Fuerza. Trabajo de una fuerza constante. Trabajo de una fuerza variable. Teorema del Trabajo y la Energía Cinética. Fuerzas conservativas y no conservativas. Trabajo de fuerzas conservativas y su relación con la Energía Potencial. Relación entre Trabajo y Energía Mecánica. Conservación de la Energía Mecánica. Ley de  conservación de la Energía.

INTERACCION GRAVITATORIA: Introducción y desarrollo de la Teoría de la Gravitación Universal. Descripción energética. Campo gravitatorio terrestre. Interacciones a distancia. Aplicación del modelo newtoniano del mundo al movimiento de satélites y planetas.

INTERACCION ELECTROMAGNÉTICA: El campo eléctrico. Líneas de campo. Carga eléctrica. Propiedades. Interacciones electrostáticas. Ley de Coulomb. Fuerza sobre una carga puntual. Principio de superposición. Propiedades de los imanes. Desarrollo del electromagnetismo. Magnetismo natural. Campo Magnético. Líneas de campo. Creación de campo magnético por movimientos de cargas eléctricas. La energía eléctrica.

Proyecto MANHATTAN: Trabajo sobre el desarrollo y lanzamiento de las bombas atómicas. El aspecto socio-cultural y ético del trabajo científico. Relación con hechos actuales como accidente atómico de Chernobyl  1986 y Tsunami de Japón 2011.

Trabajo de Integración: estudio del Caso.
*       Planteo sobre la diferencia entre Ciencia y Tecnología y la movilización que esto implica no sólo de enormes inversiones, sino también de la gran población de investigadores que se emplean.
*       Prestigio social de la ciencia. La función que la ciencia cumple en la sociedad y en la cultura. Beneficios, responsabilidad, autoridad.
*       Objeciones éticas y políticas que se plantean los científicos más allá de su especialidad.