E.E.S.O.P.I. Nº 3015 “SAN
ROQUE”
FÍSICA I
GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO DE CINEMÁTICA
Etapa 1
Ver video “Viaje por el Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis”.
Responder:
a.1) ¿Qué inquietudes surgieron en el grupo?
b.1) ¿Consideran que podrían hacer algún tipo de
cálculo en base al video? ¿Cuáles?
c.1) ¿Consideran que no tienen datos o
parámetros suficientes como para hacer cálculos?
d.1) ¿Qué errores piensan que podrían cometer si
se aventuran a realizar mediciones en base al video?
e.1) ¿Cómo procederían para optimizar el
trabajo?
Utilizando
el software de acceso libre Google Earth,
marquen el tramo desde la “entrada” hasta
la “salida” del túnel y determinen su
extensión.
Etapa
2
Dividan el viaje en tres etapas (al entrar el túnel, cuando va detrás de camioneta y cuando se aleja de ella) y tomando como referencia los semáforos que incluyen esos tramos, realicen las siguientes actividades:
Dato: 2 semáforos consecutivos están separados por 100 m.
a.2) Elaboren una tabla x-t
b.2) Construyan la gráfica x-t.
c.2) ¿Qué grafica obtuvieron?
d.2) A partir de la gráfica, ¿podrían determinar
a qué tipo de movimiento pertenece?
e.2) Aplicando las ecuaciones, según el modelo al
que responde la gráfica del punto anterior, completen una tabla v-t.
f.2) Construyan la gráfica v-t.
g.2) ¿Qué gráfica obtuvieron?
h.2) ¿Podrían determinar que existe algún tramo del viaje donde la velocidad
no se mantuvo constante?
i.2) Calculen la velocidad media dentro del túnel.
j.2) Calculen la velocidad entre dos semáforos cualesquiera dentro del
túnel.
k.2) Comparen las dos velocidades calculadas anteriormente, ¿pueden sacar
algún tipo de conclusión?
Etapa 3
Investigar
sobre la historia del Túnel Santa Fe Paraná y en base a la información
consultada responder:
a.3) ¿Cuáles fueron los hechos que motivaron, en
principio, la propuesta de construir una vía de comunicación entre las capitales
de dos provincias?
b.3) ¿Cómo surge la idea de construir un túnel y
no un puente?
c.3) ¿En qué época comenzaron los estudios de
viabilidad del proyecto y su construcción?
d.3) ¿A cargo de quiénes estuvo en proyecto?
e.3) ¿De qué manera se logra financiar esta
importantísima obra?
f.3) ¿Cuáles fueron los impactos de esta
megaobra para la región?
g.3) ¿Se ha establecido un tiempo de vida útil
para esta vía?
h.3) ¿Existen otros túneles de este tipo?
¿Dónde?
i.3) ¿Tus abuelos y/o padres, recuerdan si en
sus vidas implicó algún cambio una vez que el Túnel fue habilitado para el
tránsito?
j.3) ¿En algún momento, desde su inauguración,
estuvo restringido o suspendido el tránsito?
k.3) En la actualidad, ¿sigue siendo importante
esta vía de comunicación?
l.3) ¿Está proyectado otra forma de comunicar las
dos provincias?
Etapa 4
Diseña una
exposición, donde se utilicen diversos recursos (imágenes, infografías,
posters, etc.) para la comunicación del presente trabajo.
Presenta
un informe escrito del mismo.
Sitios recomendados de
consulta:
Página oficial: www.tunelsubfluvial.gov.ar
Cómo se construyó: http://www.youtube.com/watch?v=IutfPfltf3k