viernes, 10 de mayo de 2013

3er Año Ciencias Naturales


E.E.S.O.P.I. Nº 3015 “SAN ROQUE”
FÍSICA I
GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO DE CINEMÁTICA
Etapa 1

*      Ver video “Viaje por el Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis”.



*      Responder:
a.1) ¿Qué inquietudes surgieron en el grupo?
b.1) ¿Consideran que podrían hacer algún tipo de cálculo en base al video? ¿Cuáles?
c.1) ¿Consideran que no tienen datos o parámetros suficientes como para hacer cálculos?
d.1) ¿Qué errores piensan que podrían cometer si se aventuran a realizar mediciones en base al video?
e.1) ¿Cómo procederían para optimizar el trabajo?

*      Utilizando el software de acceso libre Google Earth, marquen el tramo desde la “entrada” hasta la “salida” del túnel y determinen su extensión.

Etapa 2

*      Dividan el viaje en tres etapas (al entrar el túnel, cuando va detrás de camioneta y cuando se aleja de ella) y tomando como referencia los semáforos que incluyen esos tramos, realicen las siguientes actividades:
Dato: 2 semáforos consecutivos están separados por 100 m. 

a.2) Elaboren una tabla x-t 
b.2) Construyan la gráfica x-t.
c.2) ¿Qué grafica obtuvieron?
d.2) A partir de la gráfica, ¿podrían determinar a qué tipo de movimiento pertenece?
e.2) Aplicando las ecuaciones, según el modelo al que responde la gráfica del punto anterior, completen una tabla v-t.
f.2) Construyan la gráfica v-t.
g.2) ¿Qué gráfica obtuvieron?
h.2) ¿Podrían determinar que existe algún tramo del viaje donde la velocidad no se mantuvo constante?
i.2) Calculen la velocidad media dentro del túnel.
j.2) Calculen la velocidad entre dos semáforos cualesquiera dentro del túnel.
k.2) Comparen las dos velocidades calculadas anteriormente, ¿pueden sacar algún tipo de conclusión?

Etapa 3

*      Investigar sobre la historia del Túnel Santa Fe Paraná y en base a la información consultada responder:

a.3) ¿Cuáles fueron los hechos que motivaron, en principio, la propuesta de construir una vía de comunicación entre las capitales de dos provincias?
b.3) ¿Cómo surge la idea de construir un túnel y no un puente?
c.3) ¿En qué época comenzaron los estudios de viabilidad del proyecto y su construcción?
d.3) ¿A cargo de quiénes estuvo en proyecto?
e.3) ¿De qué manera se logra financiar esta importantísima obra?
f.3) ¿Cuáles fueron los impactos de esta megaobra para la región?
g.3) ¿Se ha establecido un tiempo de vida útil para esta vía?
h.3) ¿Existen otros túneles de este tipo? ¿Dónde?
i.3) ¿Tus abuelos y/o padres, recuerdan si en sus vidas implicó algún cambio una vez que el Túnel fue habilitado para el tránsito?
j.3) ¿En algún momento, desde su inauguración, estuvo restringido o suspendido el tránsito?
k.3) En la actualidad, ¿sigue siendo importante esta vía de comunicación?
l.3) ¿Está proyectado otra forma de comunicar las dos provincias?


Etapa 4

*      Diseña una exposición, donde se utilicen diversos recursos (imágenes, infografías, posters, etc.) para la comunicación del presente trabajo.
*      Presenta un informe escrito del mismo.


Sitios recomendados de consulta:
Página oficial: www.tunelsubfluvial.gov.ar