miércoles, 31 de agosto de 2011

Actividades de Física y Astronomía


Grupo 1: SISTEMA SOLAR
Realiza un esquema del sistema conocido hasta la fecha incluyendo los planetas y sus lunas. ¿Cuáles son las características del sistema? ¿Cuáles de los tienen atmósfera y de qué están compuestas esas atmósferas aproximadamente? ¿Cuáles planetas tienen anillos y a qué se pueden deber? Averigua cuales de las lunas del sistema solar tienen atmósfera y cuáles actividad volcánica. Confecciona un cuadro indicando las misiones espaciales más importantes a cada cuerpo del sistema solar. Destaca cuáles fueron los descubrimientos que realizaron esas misiones. Algunos de los planetas pueden haber sido capturados por el campo gravitatorio del sol luego de formarse el sistema, ¿sobre qué evidencias se podría sustentar esto? Elige alguna película relacionada con viajes al espacio y analiza si se toman en cuenta los conocimientos sobre gravedad.

Grupo2: ESTRELLAS
Indica las distintas etapas por las que pasa una estrella en su evolución. Encuentra cuáles son las características típicas de cada etapa (masa, temperatura, y procesos nucleares en su interior). Indica la forma en que se detectan los pulsares y los agujeros negros. Investiga qué es lo que hace que una estrella explote como una supernova. Investiga cuáles de las estrellas visibles en el hemisferio sur es una gigante roja y puede explotar como una supernova. En la constelación de Orión existe una nebulosa que es una cuna de futuras estrellas; realiza un dibujo indicando cuál de las manchas luminosas es la nebulosa. Averigua qué otras nebulosas de este tipo hay. Investiga qué son los racimos globulares de estrellas y su distribución alrededor de la galaxia.

Grupo 3: SATELITES ARTIFICIALES
¿Cuáles son los distintos usos que le damos a los satélites artificiales? Cómo son sus órbitas y qué relación tienen con el uso al que están destinados? ¿Qué son las órbitas geoestacionarias y cuáles satélites las ocupan? Explica por qué hay un máximo de estos satélites. ¿Qué países han colocado satélites en órbita? Cuáles son los satélites que utiliza nuestro país y con qué fines? ¿Cómo es la planificación para la construcción, lanzamiento colocación y mantenimiento de satélites artificiales? ¿En que son útiles los satélites  cuando quedan fuera de servicio? ¿Cómo puedes detectar satélites durante una noche estrellada? ¿Cómo se logra que un satélite modifique levemente su posición en la órbita?

Grupo 4: LA LUNA
¿A qué se deben los cráteres que se observan en su superficie? Explica a qué se debe que no tenga atmósfera detectable. Indica cuál es el origen de la Luna según las teorías actuales. Realiza un cuadro con las misiones espaciales a la Luna y qué objetivos tenía cada una. Explica los efectos que la Luna tiene sobre nuestro y averigua de qué manera pudo intervenir en la formación de vida sobre la tierra. Encuentra alguna película que trate sobre alguna base instalada en la Luna y analiza cuáles conocimientos se han tenido en cuenta en el relato.

Grupo 5: LA VIDA EN EL ESPACIO
¿Cuáles son los entrenamientos para viajar al espacio? ¿Qué efectos produce la ingravidez en los huesos, los músculos y el resto del organismo? ¿Qué efectos produce la ausencia de diferencia entre el día y la noche? ¿Cómo se previenen estos efectos? ¿Qué ejercicios se realizan en las naves y con que fin? ¿Cómo diseñarías el método de alimentación? ¿Qué diseños se han ideado para obtener un campo gravitatorio artificial? Busca alguna película que trate sobre la vida en el espacio y analiza cuáles conocimientos y analiza qué conocimientos se han tenido en cuenta y cuáles no.

No hay comentarios: