domingo, 30 de noviembre de 2014

Requerimientos para exámenes regulares 2014 Área Física

Se demanda la puesta en práctica de las siguientes habilidades y actitudes que contribuyen al desarrollo de una formación escolar científica básica y permiten estrechar vínculos con las demás asignaturas:
  • Integrar los conocimientos básicos de la física y relacionarlos con lo que conocen de otras ciencias, así como con aplicaciones tecnológicas, con la finalidad de interactuar en su entorno físico, social y cultural.
  • Seleccionar y relacionar, de manera causal y funcional, las variables adecuadas para explicar los fenómenos.
  • Establecer relaciones entre conceptos fundamentales que les permiten construir esquemas de interpretación coherentes en los cuales esté implicado el razonamiento lógico, el lenguaje simbólico y las representaciones gráficas.
CONTENIDOS FÍSICA I (3ero Ciencias Naturales y Economía y Administración)
Sistema Internacional de Medidas. Unidades escalares. Interconversión. Unidades vectoriales. Vectores y sus elementos fundamentales. Suma y resta de vectores. Análisis y conceptualización. Sistema de referencia espacio temporal. Sistema de coordenadas espaciales. Modelo de partícula. Movimientos en una dimensión: velocidad y aceleración. Movimiento Rectilíneo Uniforme, Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado. Movimientos verticales: Tiro vertical y Caída libre. Concepto de fuerza. Leyes de Newton. Inercia, masa y acción-reación. Manejo de unidades y ecuaciones. Gráficos de Posición, Velocidad y Aceleración en función del Tiempo.

CONTENIDOS DE FÍSICA II (4to Ciencias Naturales)
Campo Gravitatorio
Las ideas de gravedad antes de Newton. Ley de Gravitación Universal de Newton. Campo gravitatorio. Intensidad de campo gravitatorio. Potencial gravitatorio. Energía potencial gravitatoria. Leyes de Kepler. Movimiento de los planetas del sistema solar. Movimiento de satélites. La gravedad según Einstein.
Campo Electromagnético
Carga eléctrica. Fuerza eléctrica. Ley de Cuolomb. Campo eléctrico. Intensidad de campo eléctrico. Potencial eléctrico. Diferencia de potencial eléctrico. Cargas en movimiento. Circuitos simples.
Física Moderna
Teoría de la Relatividad Especial y General. Espacio- tiempo. Equivalencia Masa- energía. Núcleo atómico. Fusión y fisión nuclear. Radiactividad. Decaimiento. Efecto fotoeléctrico

CONTENIDOS FÍSICA Y ASTRONOMÍA (5to Ciencias Naturales)

Astrometría: El Universo y la Astronomía. Qué es la Astronomía. Unidades astronómicas de distancia y de masa. Los elementos del Universo. Composición básica de los astros.

Sistema Tierra – luna: La Tierra. Orientación. Coordenadas geográficas. El movimiento de rotación. La hora y los husos horarios. Duraciones del día y la noche. Características físicas de la Tierra como planeta. La Luna. Características generales. Los eclipses. Las fases lunares. La gravedad.

SISTEMA TIERRA – SOL: Coordenadas Celestes. El movimiento de traslación. La eclíptica. Las estaciones. Solsticios y equinoccios. Duración y fecha de las estaciones. Trayectoria aparente del Sol. Altura del Sol. Alturas en los equinoccios y los solsticios de ambos hemisferios. Altura del Sol en cualquier fecha. Movimientos de precesión y nutación. Años sidérico y trópico. Variación de los Polos Celestes. Conocimiento y uso de telescopio reflector.

el sistema solar: El Sol. Los planetas. Planetas Interiores o Terrestres. Planetas Exteriores o Jovianos. Plutón. Asteroides. Satélites. Cometas. Los meteoritos. Las leyes de las órbitas. Leyes de Kepler.

Sistemas estelares: Las magnitudes. Colores y tipos. Formación y evolución de las estrellas. Reacciones nucleares que generan energía en las estrellas. Estrellas de menos de 3 Masas Solares. Estrellas de más de 3 Masas Solares. Cúmulos estelares. Cúmulos galácticos. Constelaciones. Galaxias.


No hay comentarios: